28 mayo 2007

Aprendiendo a leer y escribir: Prácticas apropiadas de desarrollo para niños

En este texto se proporcionan recomendaciones para la enseñanza de la lectura y escritura en los niños, la cual fue formulada en conjunto por la NAEYC (asociación nacional para la educación de niños y la IRA (asociación internacional de la lectura); Estas son:
  • Proponer metas que puedan ser cumplidas por los niños, y que también proporcionen desafios para ellos. Proponer experiencias de aprendizaje y estrategias acorde a la edad y aprendizajes previos de los niños.
  • Apoyar continuamente a los niños que posean mayor dificulat de aprender y no realicen lo esperado en el tiempo acordado, usando diversas metodologías las cuales deben ser atractivas para ellos.
  • Considerar el entorno de los niños y sus contextos, para así proporcionar experiencias de aprendizajes significativas para ellos.

En este texto también se plantean algunas consideraciones para el aprendizaje temprano de la lectura y escritura teniendo en cuenta todas aquellas caracteristicas del niño como por ejemplo lo es: "la edad".

Las consideraciones recomendadas son:

  • Durante los primeros años de vida, los adultos deben relacionarse con los niños, cantándoles, jugando con ellos, hablándoles, etc. Además de compartir libros y material simple
  • Luego, en etapa preescolar los niños afianzan las relaciones ya establecidas con los adultos, y son capaces de poseer conversaciones con ellos, dentro de un ambiente rico en estimulación, para que éstos consideren la lengua escrita para diversos propósitos. Las lecturas en voz alta, poemas y timas ayudan a desarrollar conciencia fonológica y a ampliar el vocabulario.
  • Ya en la educación primaria los niños deben poseer a diario oportunidades de experiencia de lectura, espacios para escribir diferentes textos, trabajo en grupo etc. Además de un apoyo personalizado a cada niño que lo necesite.

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