28 mayo 2007

Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivista

Paulina Ribera

En los últimos años los planteamientos relacionados con la enseñanza de la lengua escrita. Distintas disciplinas han ido proporcionando perspectivas que permiten la aparición de propuestas innovadoras. La alfabetización de la cultura es importante para la adquisición de la lectura y escritura en los niños.
Yetta M. Goodman plantea que la sociedad esta orientada hacia lo impreso por lo que los niños desde muy pequeños están interactuando con el significado de variados textos. De esta manera van tomando conciencia de que el lenguaje escrito se presenta de diferentes formas según su funcionalidad. El aprendizaje del niño para poseer el conocimiento del lenguaje es doble, por un lado accede al código de la escritura y por otro accede al lenguaje escrito como conjunto de los diversos géneros textuales.
Se plantean 2 líneas explicativas en relación con el aprendizaje; la línea que:
  1. Considera que conocer el código es una condición para que los niños puedan tener acceso al conocimiento del lenguaje escrito.
  2. Considera el conocimiento del lenguaje escrito, por una parte, y del código, por la otra, son dos saberes distintos con desarrollos propios y diferentes.
Dentro de la lectura existe un proceso entre el no lector y el lector experto, a través del cual necesitamos a otros para comprender el mundo escrito que nos rodea, este posee 3 fases:
  • Primera fase: Reconocimiento global de palabras y textos familiares.
  • Segunda fase: Los niños comprenden las correspondencias entre la cadena escrita y la oral; esta etapa representa la conquista de la autonomía.
  • Tercera fase: La lectura es básicamente un reconocimiento global de configuraciones escritas, y sólo tenemos necesidad de descodificar cuando nos encontramos ante palabras desconocidas.
Sobre la escritura: en variadas investigaciones se descubrieron 5 fases en el aprendizaje de la escritura:
  • Primera fase: corresponde al período en el que los niños diferencian ya la escritura del dibujo: los grafismos que tienen una semejanza icónica con su referente son identificados como dibujo, y los que no la tienen, como escritura. Sin embargo aún no realizan letras convencionales. Esta corresponde a la etapa de la escritura indiferenciada.
  • Segunda fase: Utilizan un repertorio variado de grafías convencionales: es la fase de la escritura diferenciada.
  • Tercera fase: la fase silábica, los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra. La lectura es, ante todo, comprensión.
  • Cuarta fase: Los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas. Fase silábico-alfabética.
  • Quinta fase: Los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva: a cada consonante y vocal de la palabra corresponde una letra. Etapa alfabética

Los modelos cognitivos señalas procesos que van relacionados para lograr la producción escrita:

  • Primero: Planificación, donde se seleccionan y organizan las ideas.
  • Segundo: Elaboración de un texto.
  • Tercero: Revisión, del producto obtenido y proceso realizado.