02 mayo 2007

La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: Tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso

Esther Velarde Consoli


"La Dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neuropsicológico, probablemente genético y que se da en sujetos que teniendo un nivel de inteligencia normal o superior y que no sufren de deficiencias sensoriales, motrices o culturales y a pesar de haber sido expuestos a la enseñanza normal de la lectura no logran aprender a leer".
Un punto importante a señalar en el estudio de Bravo es la diferencia del grado lector que poseen los niños pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos (bajo y medio), teniendo la misma edad cronológica y nivel de estudios, como conclusión a esto se llega a que el desarrollo neuropsicológico esta determinado por el nivel socioeconómico, por la calidad y cantidad de interacción con su medio sociocultural y familiar (los niños de nivel socioeconómico bajo interactúan de manera más pobre y limitada con su ambiente que los niños de clase social media). Esto no quiere decir que la dislexia provenga del entorno pero si es influyente en el desarrollo del lenguaje lo que puede traer como consecuencia la dislexia.
Como planteó vigotsky existen zonas de desarrollo, zona de desarrollo real, potencial y próximo, en este sentido las educadoras y su intervención está ligada a la zona de desarrollo próximo que es el espacio de donde se interactúa para conseguir desarrollar el mayor potencial de cada niño. La conciencia fonológica esta directamente relacionada con la zona de desarrollo próximo.

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