02 mayo 2007

¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?

Paz Baeza Bischoffshausen

Alfabetización inicial es un proceso en el niño donde va construyendo conceptos sobre las funciones de las letras y números, todo esto se va desarrollando desde el nacimiento del niño, basado en experiencias lingüísticas significativas y continúa a través de toda la vida. Comienza a desarrollarse con interacciones no verbales, luego verbales tempranas, conocimiento del ambiente y exploraciones que va adquiriendo de este. A medida que el niño desarrolla su lenguaje comienza a utilizarlo de manera intencional, construyendo conceptos a través del aumento de sus exploraciones.
El foco principal de la alfabetización está en el aprendizaje y se centra en el significado, es un proceso constructivo (ya que el niño construye conceptos sobre el ambiente), funcional (ya que permite al niño realizar actividades en situaciones normales), e interactivo (ya que existe interacción tanto con familiares como con sus pares).
La alfabetización inicial comprende 5 factores claves que son:
1) conocimiento acerca de lo impreso: familiarizarse con el lenguaje impreso de todo el ambiente letrado y numerado.
2) conciencia del alfabeto: conocer las letras, identificarlas, reconocer mayúsculas y minúsculas, y relacionar grafema (letra) con su fonema (sonido).
3) conciencia metalingüística: capacidad de reflexionar acerca de su propio lenguaje; incluye: conciencia fonológica (diversos sonidos del lenguaje oral), conciencia semántica (significado de las palabras) y conciencia sintáctica (orden gramatical).
4) conciencia de los números y operaciones: capacidad de pensar y trabajar con los números.
5) conciencia del espacio y de las formas: capacidad del niño para relacionarse con personas y objetos de su entorno.

No hay comentarios.: