Paul Madaule, L. Ps.
Refrencia: www.tomatis.8k.com/musica%20una%20invitacion.htm
En primera instancia es bueno hacer una distinción en la diferencia que posee oír y escuchar, oír es un acto pasivo de percepción de sonidos en cambio escuchar es un acto voluntario que requiere atencíon y concentración. Posser un problema de escuchar mal o distorcionado es una gran dificultad para los niños, ya que trae consigo problemas para el lenguaje, ya que no logran identificar claramente diversos fónemas, por lo que poseeran problemas para leer, que conlleva a escribir, a deletrear, e incluso en aritmética. Cuando los niños poseen su primer acercamiento para la adquisición del lenguaje, asi como lo es el escucharse a sí mismos, y poseen problemas para escuchar, reproducen los sonidos mal también, y genera un problema en el lenguaje oral, que acompleja aún más todo el problema anterior.
Es por esto que la música es una buena herramienta para el lenguaje la que es de gran ayuda.
El método Tomatis posee como principal objetivo (teniendo en cuenta que el esuchcar es de vital importancia para el desarrollo del lenguaje y adémás considerando que la música presenta, al igual que el lenguaje oral, las características de: tono, timbre, intensidad y ritmo) mejorar la capacidad de escuchar y reducir los problemas existentes en este ámbito. Es un programa organizado en fases (que van de acuerdo al desarrollo del aprendizaje), normalmente se usan 4 tipos de música:
1) Cantos Gregorianos: Su objetivo es trankilizar a niños inquietos, irritables y tensos.
2) Canciones infantiles: Se usan en la fase pre-lingüística para niños menores a 8 años.
3) Música Mozart: Se utiliza en la fase pasiva del programa.
4) Valses
Refrencia: www.tomatis.8k.com/musica%20una%20invitacion.htm
En primera instancia es bueno hacer una distinción en la diferencia que posee oír y escuchar, oír es un acto pasivo de percepción de sonidos en cambio escuchar es un acto voluntario que requiere atencíon y concentración. Posser un problema de escuchar mal o distorcionado es una gran dificultad para los niños, ya que trae consigo problemas para el lenguaje, ya que no logran identificar claramente diversos fónemas, por lo que poseeran problemas para leer, que conlleva a escribir, a deletrear, e incluso en aritmética. Cuando los niños poseen su primer acercamiento para la adquisición del lenguaje, asi como lo es el escucharse a sí mismos, y poseen problemas para escuchar, reproducen los sonidos mal también, y genera un problema en el lenguaje oral, que acompleja aún más todo el problema anterior.
Es por esto que la música es una buena herramienta para el lenguaje la que es de gran ayuda.
El método Tomatis posee como principal objetivo (teniendo en cuenta que el esuchcar es de vital importancia para el desarrollo del lenguaje y adémás considerando que la música presenta, al igual que el lenguaje oral, las características de: tono, timbre, intensidad y ritmo) mejorar la capacidad de escuchar y reducir los problemas existentes en este ámbito. Es un programa organizado en fases (que van de acuerdo al desarrollo del aprendizaje), normalmente se usan 4 tipos de música:
1) Cantos Gregorianos: Su objetivo es trankilizar a niños inquietos, irritables y tensos.
2) Canciones infantiles: Se usan en la fase pre-lingüística para niños menores a 8 años.
3) Música Mozart: Se utiliza en la fase pasiva del programa.
4) Valses
[La música Mozart, se utiliza mucho en recien nacidos y bebes, para relajarlos y estimularlos.]
“El uso de la música Tomatis relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar y, así lo invita a comunicarse y a aprender. Además, el uso de canciones y cánticos prepara su voz y su cuerpo para la expresión del lenguaje”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario