03 mayo 2007

Juegos verbales

Mabel Condemarín


"Los juegos verbales ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados"


Juego:

Cadena: este juego considera mayor concentración de parte de los niños, el objetivo es que un niño diga una palabra y el siguiente diga una palabra con el sonido final de la anterior y asi continuamente.
Ejemplo: Casa-Amigo-Oso-Olla-Árbol-Linterna etc.

También se puede jugar usando, en vez del sonido final, la sílaba final.
Ejemplo: Payaso-Sopa-Pato-Tomate-Tetera-Ratón etc.

Familia de palabras: Se les puede dar a los niños un concepto y que ellos vayan añadiendo la mayor cantidad de palabras relacionadas a aquel conecpto:
Ejemplo: Animales --> oso, perro, pato, conejo, jirafa, hipopótamo, elefante, etc.
Nombres de mujeres --> Martina-Andrea-Alejandra-Francisca-Carla-Paula-Camila-Isabel etc.


Adivinanzas:

-Sobre frutas:

Oro no es
Plata no es
abre las cortinas y verás lo que es
(Plátano)

Campanita, campanera,
blanca por dentro, verde por fuera,
si no lo adivinas, piensa y espera.
(La pera)


A mi me tratan de santa
y traigo conmigo el día,
soy redonda y encarnada
y tengo la sangre fría.
(la sandía)

- Sobre animales:

Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(La ballena)

Tiene famosa memoria,
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber
(El elefante)


-Sobre profesiones u oficios

Con una manguera,
casco y escalera
apago los fuegos y las hogueras.
(bombero)

Con unos zapatos grandes
y la cara muy pintada,
soy el que hace reír a toda la chiquillada.
(payaso)
Rimas
Asno, asno
viejo y gris,
demuestra que eres muy feliz.
Centellea, estrellita,
creo que eres muy bonita.
Me pareces desde el suelo,
un diamanate en el cielo.
Centellea, estrellita,
creo que eres muy bonita.

No hay comentarios.: