Si bien los padres no son maestros, es en el hogar en conjunto con ellos, donde se potencia el aprendizaje de la lectura, proporcionándoles el nido en el que ésta se puede encontrar o desencontrar.
En entorno familiar juega un papel en el proceso de la lectura que se puede mencionar en 3 etapas o momentos:
- 1º etapa: El niño no lee (otros le leen)
- 2º etapa: El niño lee con otros
- 3º etapa: El niño lee solo
Al finalizar estas etapas habrá un lector autónomo y quizás un individuo al que le guste leer.
Desde un principio estamos en contacto con varios textos de lectura, es así como encontramos "los libros sin páginas", que son aquellas tradiciones orales que los padres recuerdan. Lo importante en éstos son la sonoridades, repeticiones el poder mágico de las palabras.
La experiencia como lectores en el primer año de vida ha sido ligada a lo afectivo debido a la interacción que se da con los padres y las historias.
Luego aparecen lo "libros de imágenes", sencillos, que cuentan historias cercanas a los niños. Nuevamente son los padres quienes introducen al niño al mundo de los libros.
Después de estos libros, los niños entran en "el tiempo de la ficción" con historias de hadas o cuentos con personajes fantásticos. De nuevo son los padres qienes introducen a los niños en la magia de cada historia.
Durante la segunda etapa los padres deben entregar sentido a la lectura.
Deben hacer sentir a los hijos importantes en el inicio de la lectura, ayudándolos en el proceso de ensayo y error, mostrándoles distintos terrenos donde se pueden ejercitar como lectores.
También es importante que se les siga leyendo, sin dejarlos a mitad de camino, ya que así se les puede enseñar más sobre la lectura (pausas, entonaciones, etc.).
Resulta importante mantener viva la fe en la magia de los libros y en sus poderes de desciframiento, convirtiéndose en una razón poderosa para seguir compartiendo la lectura, mientras logran adquirir el dominio para entender las historias.
Es así cque ser padre lector es acompañar al hijo a esocger libros y ayudarlos a formar su propio criterio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario