03 mayo 2007

Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: Algunas consideraciones metodológicas.

Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís Sañartu
El escuchar puede ir desde reconocer sonidos del medio ambiente hasta poder apreciar música, un poema, cuentos, etc.
Es importante que el profesor:
  • Desarrolle una actitud positiva frente al escuchar.
  • Genere situaciones que permitan desarrollar el escuchar.
  • Aportar experiencias que den la posibilidad a los alumnos de enriquecer su vocabulario
  • Genere situaciones para que los niños puedan conversar en forma libre.
  • entregar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y que discutan (acorde a su edad)

Para esto se pueden desarrollar distintas actividades como hablar con los niños acerca de la importancia de escuchar, creando un clima que permita escuchar y hablar, entregar instrucciones claras, trabajar con láminas, contar cuentos, etc.

La literatura entrega un gran aporte a los niños, ya que produce agrado, desarrolla la imaginación, desarrolla el lenguaje, provee experiencias vicarias, ayuda a comprender las conductas humanas, favorece la creación literaria, desarrolla el pensamiento, permite adquirir conocimientos, favorece el juicio valórico, desarrolla el juicio estético.

Es así como para el desarrollo del lenguaje oral el educador debe considerar:

  • Dedicar tiempo para seleccionar poemas y cuentos (para ser leídos por el niño(a) o leídos porun adulto)
  • Considerar aspectos relevantes al momento de narrar o leer (seleción de cuentos, condiciones del narrador, ambiente).
  • Rescatar la poesía y fomentar el gusto por ella (rimas, trabalenguas, adivinanzas, poemas, etc.)
  • Transformarse en un buen lector de poemas.
  • La dramatización como una estrategia de alto valor educativo.

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