28 mayo 2007

Procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial

Ana Lupita Chaves Salas
La educación inicial tiene como principal función en el primer nivel (niños menores de 6 años) promover el desarrollo integral durante estos primeros años de vida. Ya que es una etapa de suma importancia para el futuro desarrollo como persona (comportamiento social, desarrollo de la inteligencia, y personalidad.) En el nivel de educación inicial, se le ha otorgado diversas funciones como: pedagógicas, económicas y sociopolíticas, sin embargo se le ha dado mayor énfasis a las 2 últimas, éstas están relacionadas con la incorporación de la mujer al ámbito laboral de la sociedad. Es por esta razón que primero se crearon guarderías infantiles, con la finalidad que las mujeres pudiesen dejar ahí a sus hijos y poder ir a trabajar, no como una instancia de desarrollo y estimulación del niño. Sin embargo en 1997 se hace obligatoria la educación preescolar, pasando a ser así no una guardería si no que un espacio de desarrollo de los niños.
Es importante señalar que se debe entregar una educación de calidad ya que una educación pre-escolar de mala calidad, puede traer consigo serias consecuencias negativas en su desarrollo.
La función más importante para el nivel de educación preescolar en la pedagogía, es considerar los aspectos afectivos para el desarrollo integral, también la función de sociabilidad, para prevenir y evitar futuros efectos negativos, como consecuencia de la marginación y por último, la ocupación recuperatoria, que tiene la función de detectar alteraciones funcionales u orgánicas que afecten al aprendizaje. Es necesario que los programas de educación inicial sean de calidad y accesibles a todos los sectores de la sociedad, ya que es incuestionable la importancia de este nivel educativo para la formación del ser humano.

Tendencias pedagógicas de los procesos iniciales de lectoescritura:
  • Método montessori: impulsa principios educativos como la libertad, la actividad y la autonomía; le da gran importancia a la autoeducación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, y propone material didáctico autocorrector que contribuye a lograr una "educación sensorial completa y graduada" ; para Montessori(1870-1952), los materiales educan los sentidos del niño y la niña, puesto que estos son "la base del juicio y del raciocinio" (Rojas, 1998, p. 37).
    En cuanto al enseñar a escribir, Montessori plantea que el punto esencial radica en la preparación indirecta de las habilidades motoras del sujeto, las cuales pueden ser reforzadas con ejercicios.
    Se impulsa una concepción activa del aprendizaje
    Se considera que la experiencia sensorial es la fuente de los conocimientos y todo saber se fundamenta en la experiencia.
  • Método de Decroly: Método global o ideovisual, se propone una metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la realidad que rodea al niño y la niña. Donde lo necesario es reconocer globalmente las palabras u oraciones, para luego analizar las partes que las componen; Se le da gran importancia a la afectividad en el desarrollo de la personalidad y al trabajo en grupo.
  • Método ecléctico: (utilizado en Chile), involucra diferentes aspectos de los métodos analíticos y sintéticos. Se comienza de un diagnóstico previo y se toman en cuenta las diferencias individuales, con el fin de iniciar el aprestamiento dirigido a "crear en cada niño un gran deseo de aprender", y a la vez, propiciar el desarrollo de las destrezas necesarias para iniciar con éxito el proceso de aprendizaje formal de la escritura y la lectura.

Existen 3 áreas muy importantes que se deben tratar en la educación inicial:

  • Motriz: coordinación motriz gruesa y fina.
  • Socioafectiva: integración del medio social, afirmación del yo, independencia, formación de sentimientos y expresión de éstos.
  • Cognoscitiva: percepción y discriminación visual, auditiva, táctil, gustativa; y desarrollo del lenguaje.

Existen 7 categorías de funciones lingüísticas que se desarrollan en el contexto social en el cual esta inserto el niño, y se aplican tanto al lenguaje oral como escrito (Halliday (1986)

  1. Instrumental: Es el lenguaje que se utiliza para satisfacer necesidades.
  2. Regulatoria: Es el que se usa para controlar la conducta de otros
  3. Interaccional: Se refiere al lenguaje para mantener y establecer relaciones sociales.
  4. Personal: Es aquel que permite expresar opiniones personales
  5. Imaginativa: Permite expresar lo que imaginamos y creamos
  6. Lenguaje heurístico: Nos permite crear información y respuestas acerca de diferentes cosas que se desean conocer.
  7. Lenguaje informativo: Es el que permite comunicar información


"Dentro del proceso de la apropiación de la lengua escrita es fundamental el contexto sociocultural y el uso funcional que le dé el niño al lenguaje para comunicar significados"