02 mayo 2007

La Alfabetización Inicial un factor clave del rendimiento lector.

La relación pedagógica entre la educación pre-escolar y la básica.
Dr. Luis Bravo Valdivieso


En este documento se plantea la importancia de la iniciación a la lectura desde temprana edad, ya que diversos estudios han demostrado que niños (as) que tuvieron un retraso lector inicial muestran tambiñén retrasos al paso de los años, tanto en rapidez como lectura comprensiva, también asi los niños que obtuvieron un oportuno comienzo en el aprendizaje lector se mantiene durante los años, demostrando asi que existe un "Efecto lector inicial" que muestra correlaciones significativas entre el conocimiento de letras, sílabas y palabras en los primeros años, con el rendimiento en comprensión lectora en octavo año básico.

Estas investigaciones demuestran que en edad pre-escolar existen procesos cognitivos y psicolingüísticos determinantes para un buen desarrollo lector, en todo este proceso se incluye: conciencia fonológica, conciencia semántica y conciencia sintáctica. Sin embargo, los niños que no poseen un buen inicio lector, puden rebertir esta situación con un trabajo constante y presonalizada, lo que conllevara a un buen desarrollo lector a través de los años.

Es de suma importancia el papel de las educadoras en el buen desarrollo lector de los niños, involucrandolos con todo el ambiente letrado, crear un trabajo psicolingüístico con rimas, ritmos, segmentación silábica y fonémica de palabras, etc, contribuye a configurar esquemas cognitivos que posteriormente facilitarán el aprendizaje del código lector. La interacción pedagógica entre habilidades fonológicas de los niños y la enseñanza de las educadoras, favorece una Zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial.

En conclución podemos decir que la alfabetización emergente (implica desarrollo cognitivo y verbal entre el aprendizaje oral y escrito), es un gran aporte a los niños empezar a trabajar tempranamente el aprendizaje lector ya que posee concecuencias positivas a lo largo de los años y su desempeño escolar.

2 comentarios:

PiOja dijo...

tienes algo sobre la potenciación de la conciencia morfosintáctica y pregmática para los niños de preescolar?
Buen blog.
felicitaciones

Fernando Pineda Rojas dijo...

Hola, quisiera saber cuáles son los "diversos estudios" referidos en las primeras líneas. Quisiera contactarme con ellos ya que desde trabajo alfabetizando niños de primer grado y quisiera ampliar las perspectivas sobre mi trabajo.
Muchas gracias.